domingo, 2 de noviembre de 2008

FUERZAS RESISTIVAS EN NATACIÓN


Como ya sabeis la resistencia hidrodinámica en natación es la que más va a determinar la eficiencia del nado, por ello el objetivo va a consistir en conseguir minimizar la misma al máximo.

Debido a que las fuerzas peso y de flotación son similares, el nado se realiza en una situación de ingravidez hidrostática. Esto significa que en la gran mayoría de los casos hay que utilizar la fuerza propulsora para vencer la resistencia del agua y no para aumentar la flotación (Llana y Pérez, 2007).


Cuando nos referimos a la resistencia del agua no nos estamos refiriendo a una resistencia única, sino que esta misma tiene varias causas. Es por ello que podemos diferenciar entre fuerzas tangenciales o “de corte” a la superficie y fuerzas perpendiculares o normales a la superficie.


Para intentar disminuir estas fuerzas lo máximo posible debemos de comprender como nos afectan, determinar como podemos hacerles frente y así poder mejorar nuestra eficiencia de nado.


Os adjunto un archivo donde podéis encontrar algunos ejercicios prácticos muy sencillos que os servirán para minimizar las fuerzas resistivas. Además, teneis información sobre cada una de ellas.


Descargar archivo aquí.

No hay comentarios: