jueves, 6 de noviembre de 2008

EJERCICIOS DE PROPULSIÓN

Aquí teneis una bateria de ejercicios de técnica de los diferentes estilos de natación que tienen como objetivo la mejora de la propulsión. Para la realización de este trabajo he partido de la teoría descrita por las dos leyes del movimiento que justifican la propulsión de los nadadores: la ley de acción-reacción y el teorema de Bernouilli.

En el trabajo se explica brevemente en qué consisten ambas leyes para que se entienda con mayor facilidad y quede justificado el porqué de la elección de los ejercicios que se detallan a continuación de esta explicación teórica.
Además podeís observar este video donde se detallan perfectamente muchos de los aspectos de la técnica de crol que se trabajan en los ejercicios. Os ayudará a entender algunos de ellos.
Bueno, pues dicho esto, aquí os dejo el video y el trabajo que he realizado. Espero que os sirva de gran ayuda.
Autor del trabajo: Rafael Ferri Rufete



Ejercicios de propulsión
View SlideShare document or Upload your own.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ATÚN TUN TUN

En la mayoría de las dietas de los deportistas aparece el atún como uno de los alimentos más populares. La forma más cómoda y barata de tomarlo, es en conserva. Pero, ¿es también la más saludable?

El alto contenido en sodio y el aumento del valor calórico en el caso de las conservas en aceite son las desventajas que podemos encontrar en el atún en conserva. Como su principal ventaja podríamos decir que es su comodidad y facilidad para combinarlo con otros alimentos (pasta, arroz, etc.).

Pero ¿Quién no prefiere un buen filete de atún fresco cocinado a la plancha? Está claro que no es tan barato y lleva más trabajo prepararlo. Pero su aporte calórico es menor y por ello va a ser el mejor si quieres controlar tu peso.

En caso de no poder consumir atún fresco puedes consumir atún en lata al “natural” que te proporcionará menos grasas y menos calorías.

Fuente: Sportlife nº 114, Octubre 2008.

martes, 4 de noviembre de 2008

EL HOTEL PARA LOS DEPORTISTAS

Se acabaron las estancias sedentarias en los hoteles. Es verdad que hay muchos hoteles que ofrecen es sus servicios gimnasio u otras instalaciones. Pero esto es algo diferente, del que os hablo nos ofrece “habitaciones deportivas”. Se trata de un nuevo concepto de habitaciones diseñadas bajo la estela de la salud y el deporte.

Hoteles Hesperia ha sido la compañía hotelera que ha tenido esta genial idea. Se trata del hotel Hesperia Sagrada Familia que estará ubicado en pleno corazón de Barcelona.
La habitación contará con un mini bar saludable con bebida isotónica, una ruta de running, una pauta de ejercicios relajantes, canales de TV Deportivos y la posibilidad de alquilar en recepción Wii Sports y Wii-Fit para hacer ejercicio en la habitación. Además, el hotel contará con un exclusivo centro deportivo y de salud Metropolitan de 7.000 m2 que contara con 3 piscinas, salas de pilates y spining, saunas, solárium, cafetería y parking, además de lo último en máquinas de fitness y cardiovasculares.

A mí me gusta la filosofía de este concepto hotelero, ¿y a vosotros? Qué pena que solo podamos encontrarlo en Barcelona.
Fuente: Sportlife nº 114, Octubre 2008.
Para más información:
www.hesperia.com

"ENTRENADOR AMBULANTE"

Hoy he leído esta noticia y me ha parecido muy original ya que puede suponer un gran recurso para nuestra ciudad o pueblo. Además, representa una posible oportunidad de trabajo y negocio para los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

¿Os imagináis que puede ser? A ver que os parece...

El parque del retiro de Madrid se convierte, durante las tardes de los días laborables y las mañanas de los fines de semana, en un espacio para realizar deporte para muchos madrileños. Aprovechando esto, la tienda “Running Company” ha tenido una genial idea: realizar grupos de entrenamiento guiados por un monitor especializado que dirige los entrenamientos. Esto supone una gran ventaja para muchos aficionados y deportistas que salen a correr por el Retiro. Ya que de esta forma pueden llevar a cabo una práctica más controlada y más organizada teniendo como ayuda a un especialista.

Todo esto por un módico precio de 20 euros al mes, es decir, toda una “ganga”. Además, te ofrecen diferentes descuentos en los productos de sus establecimientos.
¿No os parece una buena idea?

Por ejemplo, en Alicante, el Hipódromo sería un escenario bastante atractivo para esta propuesta. ¿Y la playa? Durante el verano muchas personas acuden a ella a realizar deporte…
Fuente: Revista Sportlife nº 114, Octubre 2008
Para más información: Running Company

RECORRETE EL MUNDO

Si te encanta viajar, correr maratones y por supuesto, no andas mal de dinero, aquí tienes tu cóctel perfecto.

Maratón de la gran Muralla China. 16 de Mayo de 2009. 42`165 kilómetros y 3700 escalones. Parece increíble la posibilidad de correr un maratón contemplando una de las 7 maravillas del mundo. Una buena forma de sufrir para los deportistas viajeros.

The Big Five Marathon. 20 de junio. Esta es solo para los más aventureros. ¿Os hacéis a la idea de correr 42 kilómetros rodeado de animales salvajes como leones, rinocerontes, búfalos, elefantes,…? Pues eso es lo que te espera si te animas a correr esta maratón que se celebra en plena sabana de Sudáfrica.

Maratón del Gran Tíbet. Podrás disfrutar de unas espectaculares vistas del valle Indus, a 3.500 metros de altitud, en el área de Ladakh.
Puede parecer una locura, pero para los amantes de los maratones quizás pueda ser una de las experiencias más increíbles de su vida.
Fuente: Revista Sportlife nº114, Octubre 2008.
Para más información:
www.sportravel.es

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿QUE SERÁ LO PRÓXIMO?

¿Habíais pensado alguna vez en salir a correr mientras hablas por el móvil? ¿Y en escuchar música mientras nadas en la piscina?....A mí personalmente nunca se me había ocurrido. Aunque el otro día, indagando un poco por internet me encontré con estas curiosidades:

O Rock Pro
Oakley ha puesto en su mercado unas gafas para “aquellos que están interesaos en hablar por el móvil mientras corren”. Con ellas no tendrás que preocuparte en buscar tu móvil, sacarlo, descolgar…porque presenta un manos libres con un adaptador Bluetooth con el que además podrás recibir la música del móvil o el mp3. Tal como nos las presentan parece perfecto para salir a hacer deporte.
Precio: 249 euros
www.oakley.com

Speedo Aqua Beat
Se trata de un mp3 acuático con 1GB de capacidad. Los auriculares presentan un diseño que impide la entrada de agua en el canal de la oreja. Lo puedes llevar en el brazo o en la cinta de las gafas.
Precio: 110 euros
Speedo aquabeat

¿Qué pensáis sobre ello? ¿Son verdaderamente necesarios para hacer deporte? ¿Merece la pena un precio tan elevado? ¿O solo es un capricho? ¿Conocéis otros utensilios similares?...

A mi sinceramente la idea de poder hablar por el móvil mientras corro no me atrae absolutamente nada. Para mí, salir a hacer deporte es, entre otras muchas cosas, una forma de desconectar, de relajarme y dejar de lado el estrés de todo el día. Por eso, la idea de poder hablar por el móvil mientras salgo a correr simplemente me agobiaría.

¿Y a vosotros que os parecen?

NUESTRA CINTURA NOS HABLA

¿Estás preocupado porque tu grasa abdominal va en aumento?....Pues deberías, si este es tu caso.




¿Por qué? Pues muy sencillo, he leído que según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la acumulación de grasa abdominal representa un factor de riesgo cardiovascular. Además, aquellas personas que presentan mayores valores de grasa corporal son también, en un 90%, aquellas con un perímetro abdominal superior a la media.

Y ahora os preguntaréis, ¿Cómo saber si estás en zona de riesgo de una forma sencilla y aproximada? Pues muy sencillo, con una cinta métrica deberás de medirte la cintura a la altura del ombligo. Cuando tengas el resultado, ves a la tabla y podrás ver la relación entre diámetro abdominal y riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.



¿Que tal te ha ido?

Fuente: Revista Sportlife nº114, Octubre 2008.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LA FLOTABILIAD EN NATACIÓN

Aquí teneis un comentario a cerca de un artículo que tuve que trabajar en la asignatura de natación. Hay algunos aspectos bastante interesantes que os pueden servir en vuestra aplicación a la práctica. Si quereis más información y consultar el artículo completo pinchar en el enlace.

COMENTARIO DEL ARTÍCULO
El autor realiza un análisis de los principios físicos y mecánicos de la flotación.
Comienza indicando la importancia de la flotación en el aprendizaje de la natación, principalmente para conseguir una completa autonomía en el medio acuático. También hace referencia a la necesidad de conocimientos a cerca de física para llegar a la comprensión del concepto.
Después de esto diferencia entre flotación estática y dinámica, centrándose a lo largo del artículo en esta primera. Esta se produce siempre que exista movimiento, ya sea desplazándose o en estático aplicando determinadas fuerzas.
A continuación de esta introducción el autor se centra en los factores que determinan la flotación, los cuales son: la densidad del agua, la densidad del cuerpo, el equilibrio en flotación, el sexo, la edad, la raza, la presión atmosférica y el somatotipo.

1) La densidad del agua

La densidad de un cuerpo está relacionada con la flotabilidad del mismo, y por lo tanto, para saber si una persona flota en el agua o no debemos de conocer tanto la densidad del agua como la densidad del cuerpo.
Por supuesto, estos dos valores no son “valores estándar” sino que van a depender del tipo del agua, del somatotipo, de la edad, del sexo, etc. Aunque existen unos valores medios que ponen de manifiesto que los individuos pueden flotar sobre el agua en mayor o menor medida.
Dependiendo del estado del agua también va a variar la densidad de la misma, va a depender de los componentes que contenga, como por ejemplo el calcio, el cloro, etc.
Un ejemplo muy claro de este factor es la mayor facilidad de flotar en el agua del mar con respecto al agua de un rio o una piscina. Esto es debido a que el agua del mar contiene, entre otros compuestos sal disuelta (cloruro de sodio) lo que hace que sea más densa.
Además hay que tener en cuenta, que la temperatura también afecta, y cuanto más fría esté el agua, mayor densidad y mayor flotabilidad.

2) La densidad del cuerpo

Según el principio de Arquímides, cuando un cuerpo permanece total o parcialmente sumergido en un líquido en reposo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desplazado. Por ello, si un cuerpo presenta una densidad relativa menor que uno, flotará, ya que el peso del objeto es menor que el agua desplazada.
De esta forma, el cuerpo humano puede modificar su densidad en función de la cantidad de aire que alberga en los pulmones. Así, durante la inspiración, al ser el peso específico del cuerpo menor que uno, este flotará, y durante la espiración todo lo contario.

3) El equilibrio en flotación

Según Arquímides, la fuerza de la gravedad o peso y la fuerza de flotación o empuje actúan sobre un cuerpo que se encuentra sumergido en el agua. Por esto, ya que estas actúan en direcciones opuestas, deberán contrarrestarse para conseguir un equilibrio estático. Siendo de esta forma el empuje igual al peso.
Además también es necesario que el empuje y el peso tengan la misma línea de aplicación, de lo contario lo indicado anteriormente no se cumpliría, es decir, la fuerza resultante no será nula. Y por ello, el cuerpo no se mantendría en equilibrio.
Para que el cuerpo esté en equilibrio en el agua la proyección del centro de gravedad debe de caer dentro de la base de sustentación. No siendo el centro de gravedad un punto fijo, sino que depende de diversos factores como la posición, la constitución física, la edad y el sexo.
Como conclusión a todo esto podemos decir que la posición de equilibrio está determinada por la posición relativa del centro de gravedad o peso y del centro de flotación o empuje. Por ello para conseguir una flotación más horizontal sería conveniente lanzar las piernas hacia arriba ya que este cambio de posición de los segmentos causará un desplazamiento del centro de gravedad hasta que ambos puntos de aplicación se hallen en la vertical.

4) El sexo

La grasa flota sobre el agua y debido a que el cuerpo de las mujeres presenta un mayor porcentaje de agua y tejido adiposo de manera natural en caderas y pechos con respecto a los hombres, flotará más.

5) La edad

Los niños y jóvenes presentan una mayor dificultad para flotar ya que presentan menor tejido adiposo.

6) La raza

En igualdad de edad y sexo las personas de raza negra presentan más dificultades para flotar a causa de una mayor masa ósea y volumen muscular.

7) La presión atmosférica

Como ya hemos comentado anteriormente, el peso específico del cuerpo varía con la cantidad de aire que se tenga en los pulmones y según el peso que se tenga.
Por ello si los músculos están relajados y respiramos de forma normal, la flotación es posible.

8) El somatotipo

Cada persona presenta una constitución física singular que le hace diferente de los demás. Las características de dicha constitución física van a determinar en parte la flotabilidad del sujeto.
Para clasificar los tipos de constitución física utilizamos el somatotipo. Podemos diferenciar tres somatotipos:
- Endomorfo, caracterizado por una preponderancia de grasa.
- Mesomorfo, caracterizado por poseer grandes masas musculares.
- Ectomorfo, caracterizados por ser comúnmente altos, delgados y con reducida grasa corporal.
Por lo tanto, se puede decir que una persona endomórfica, al poseer un mayor volumen de tejido adiposo flotará mejor que una persona mesomórfica o ectomórfica. Así mismo, una persona ectomórfica tendrá mayor dificultad para flotar ya que carece de grasa corporal y posee un mayor volumen óseo.

FUERZAS RESISTIVAS EN NATACIÓN


Como ya sabeis la resistencia hidrodinámica en natación es la que más va a determinar la eficiencia del nado, por ello el objetivo va a consistir en conseguir minimizar la misma al máximo.

Debido a que las fuerzas peso y de flotación son similares, el nado se realiza en una situación de ingravidez hidrostática. Esto significa que en la gran mayoría de los casos hay que utilizar la fuerza propulsora para vencer la resistencia del agua y no para aumentar la flotación (Llana y Pérez, 2007).


Cuando nos referimos a la resistencia del agua no nos estamos refiriendo a una resistencia única, sino que esta misma tiene varias causas. Es por ello que podemos diferenciar entre fuerzas tangenciales o “de corte” a la superficie y fuerzas perpendiculares o normales a la superficie.


Para intentar disminuir estas fuerzas lo máximo posible debemos de comprender como nos afectan, determinar como podemos hacerles frente y así poder mejorar nuestra eficiencia de nado.


Os adjunto un archivo donde podéis encontrar algunos ejercicios prácticos muy sencillos que os servirán para minimizar las fuerzas resistivas. Además, teneis información sobre cada una de ellas.


Descargar archivo aquí.