martes, 25 de noviembre de 2008

CUIDADO...!!

Uno de los problemas más usuales sobre la columna es la escoliosis. El raquis, cuando es analizado desde el plano frontal, se observa en la normalidad una disposición alineada y rectilínea de los cuerpos vertebrales. No obstante dicha alineación puede sufrir alteraciones en inclinación lateral que, desde este plano reciben el nombre de escoliosis. Sus consecuencias son verdaderamente graves: dolores de espalda, restricciones pulmonares, deformidades antiestéticas, problemas psicológicos, problemas sociales y gastos en los cuidados médicos posteriores.

Es muy importante que todos los profesores de Educación Física estemos al tanto de este tipo de problemas. Los especialistas de Educación Física podrán detectar con cierta facilidad toda una serie de signos corporales que indiquen la presencia de una escoliosis: la ligera elevación desproporcionada de uno de los hombros, protrusión de una de las escápulas y marcado pliegue del talle.

De esta forma, debemos de intervenir preventivamente sobre las desalineaciones del raquis en el entorno escolar primordialmente, ya que los niños pasan por periodos sensibles de crecimiento. Para ello debemos conocer estos problemas posturales, saber intervenir ante ellos, saber apreciarlos, darles la importancia que se merecen y sobre todo cuidar la higiene postural de nuestros alumnos para evitar futuros problemas de salud.

Aprovechando esta última entrada sobre higiene postural me gustaría que vieseis este Power Point que elaboramos algunos compañeros, que más adelante nombrare, y yo. En este, se trata la prescripción de actividad física de salud para un sujeto que entre otros problemas presentaba una escoliosis causada por malos hábitos posturales. Es interesante observar cómo debemos cuidar la práctica de nuestros clientes cuando sufren estos problemas.

La prescripción de actividad física debe de ser totalmente individualizada, atendiendo siempre a las características individuales del sujeto. Por ello, la prescripción que se muestra a continuación es un ejemplo sobre una determinada persona con unos problemas específicos, y no una prescripción general para personas con esta patología. A pesar de ello, os puede servir como referencia para observar que aspectos se deben trabajar con estas personas.

Como la escoliosis, existen otros muchos problemas de columna que se podrían evitar a través de una buena prescripción de actividad física. La salud es lo primero.

Autores del trabajo:

Yaiza Abad Martín
Juan Fco Bautista Pardo
Paula Donate Rodríguez
Daniel López Carrillo
Rocío Sánchez Fernández
Rafael Ferri Rufete


domingo, 23 de noviembre de 2008

HIGIENE POSTURAL

En muchas ocasiones, tanto durante las diferentes acciones que realizamos en nuestra rutina diaria, como cuando practicamos deporte, adoptamos posturas corporales inadecuadas que generan un estrés excesivo en las estructuras vertebrales.

Es importante que seamos conscientes de la importancia de trabajar la higiene postural para evitar posibles alteraciones y desequilibrios musculares que afecten a nuestra calidad de vida.
Como futuros licenciados, este es un tema que debemos cuidar con especial atención cuando trabajemos directamente con alumnos, clientes, deportistas, etc. Una buena postura corporal constituye la base de todo movimiento.

La actividad física y el movimiento ejercen una influencia sobre el plano estructural y morfológico de la persona. Es preciso analizar los movimientos que favorecen un correcto desarrollo corporal, así como eliminar todos aquellos que ejercen un efecto negativo.

Estos aspectos cobran especial importancia en el niño debido a su etapa de crecimiento. De esta forma el tratamiento de una correcta educación postural se presenta como algo prioritario dentro de las actividades y programación de Educación Física (Handley, 1986 a).

Jiménez y cols. (1995) afirman que los periodos de crecimiento en el niño provocan desequilibrios en el sistema óseo y muscular, circunstancia que supone un serio peligro para el surgimiento de deformidades raquídeas. Este peligro se ve incrementado con la adopción de actitudes posturales erróneas. Andrade y cols. (1990) determinan que los desequilibrios músculo-tendinosos del raquis traen como consecuencia la deformación de las vértebras.

Después de resaltar la importancia de este tema hay que decir que no todo el mundo le da la importancia que se merece a este tema. Algunas escuelas y centros deportivos están repletas de “barbaridades posturales” en su día a día. Y la responsabilidad de esto recae indudablemente sobre nosotros.

Para aclarar algunos conceptos sobre la educación postural, la flexibilidad, la higiene postural en diferentes situaciones, etc. , aquí os dejo una presentación de Power Point bastante práctica.
Un saludo



Higiene Postural
View SlideShare presentation or Upload your own.