domingo, 2 de noviembre de 2008

LA FLOTABILIAD EN NATACIÓN

Aquí teneis un comentario a cerca de un artículo que tuve que trabajar en la asignatura de natación. Hay algunos aspectos bastante interesantes que os pueden servir en vuestra aplicación a la práctica. Si quereis más información y consultar el artículo completo pinchar en el enlace.

COMENTARIO DEL ARTÍCULO
El autor realiza un análisis de los principios físicos y mecánicos de la flotación.
Comienza indicando la importancia de la flotación en el aprendizaje de la natación, principalmente para conseguir una completa autonomía en el medio acuático. También hace referencia a la necesidad de conocimientos a cerca de física para llegar a la comprensión del concepto.
Después de esto diferencia entre flotación estática y dinámica, centrándose a lo largo del artículo en esta primera. Esta se produce siempre que exista movimiento, ya sea desplazándose o en estático aplicando determinadas fuerzas.
A continuación de esta introducción el autor se centra en los factores que determinan la flotación, los cuales son: la densidad del agua, la densidad del cuerpo, el equilibrio en flotación, el sexo, la edad, la raza, la presión atmosférica y el somatotipo.

1) La densidad del agua

La densidad de un cuerpo está relacionada con la flotabilidad del mismo, y por lo tanto, para saber si una persona flota en el agua o no debemos de conocer tanto la densidad del agua como la densidad del cuerpo.
Por supuesto, estos dos valores no son “valores estándar” sino que van a depender del tipo del agua, del somatotipo, de la edad, del sexo, etc. Aunque existen unos valores medios que ponen de manifiesto que los individuos pueden flotar sobre el agua en mayor o menor medida.
Dependiendo del estado del agua también va a variar la densidad de la misma, va a depender de los componentes que contenga, como por ejemplo el calcio, el cloro, etc.
Un ejemplo muy claro de este factor es la mayor facilidad de flotar en el agua del mar con respecto al agua de un rio o una piscina. Esto es debido a que el agua del mar contiene, entre otros compuestos sal disuelta (cloruro de sodio) lo que hace que sea más densa.
Además hay que tener en cuenta, que la temperatura también afecta, y cuanto más fría esté el agua, mayor densidad y mayor flotabilidad.

2) La densidad del cuerpo

Según el principio de Arquímides, cuando un cuerpo permanece total o parcialmente sumergido en un líquido en reposo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desplazado. Por ello, si un cuerpo presenta una densidad relativa menor que uno, flotará, ya que el peso del objeto es menor que el agua desplazada.
De esta forma, el cuerpo humano puede modificar su densidad en función de la cantidad de aire que alberga en los pulmones. Así, durante la inspiración, al ser el peso específico del cuerpo menor que uno, este flotará, y durante la espiración todo lo contario.

3) El equilibrio en flotación

Según Arquímides, la fuerza de la gravedad o peso y la fuerza de flotación o empuje actúan sobre un cuerpo que se encuentra sumergido en el agua. Por esto, ya que estas actúan en direcciones opuestas, deberán contrarrestarse para conseguir un equilibrio estático. Siendo de esta forma el empuje igual al peso.
Además también es necesario que el empuje y el peso tengan la misma línea de aplicación, de lo contario lo indicado anteriormente no se cumpliría, es decir, la fuerza resultante no será nula. Y por ello, el cuerpo no se mantendría en equilibrio.
Para que el cuerpo esté en equilibrio en el agua la proyección del centro de gravedad debe de caer dentro de la base de sustentación. No siendo el centro de gravedad un punto fijo, sino que depende de diversos factores como la posición, la constitución física, la edad y el sexo.
Como conclusión a todo esto podemos decir que la posición de equilibrio está determinada por la posición relativa del centro de gravedad o peso y del centro de flotación o empuje. Por ello para conseguir una flotación más horizontal sería conveniente lanzar las piernas hacia arriba ya que este cambio de posición de los segmentos causará un desplazamiento del centro de gravedad hasta que ambos puntos de aplicación se hallen en la vertical.

4) El sexo

La grasa flota sobre el agua y debido a que el cuerpo de las mujeres presenta un mayor porcentaje de agua y tejido adiposo de manera natural en caderas y pechos con respecto a los hombres, flotará más.

5) La edad

Los niños y jóvenes presentan una mayor dificultad para flotar ya que presentan menor tejido adiposo.

6) La raza

En igualdad de edad y sexo las personas de raza negra presentan más dificultades para flotar a causa de una mayor masa ósea y volumen muscular.

7) La presión atmosférica

Como ya hemos comentado anteriormente, el peso específico del cuerpo varía con la cantidad de aire que se tenga en los pulmones y según el peso que se tenga.
Por ello si los músculos están relajados y respiramos de forma normal, la flotación es posible.

8) El somatotipo

Cada persona presenta una constitución física singular que le hace diferente de los demás. Las características de dicha constitución física van a determinar en parte la flotabilidad del sujeto.
Para clasificar los tipos de constitución física utilizamos el somatotipo. Podemos diferenciar tres somatotipos:
- Endomorfo, caracterizado por una preponderancia de grasa.
- Mesomorfo, caracterizado por poseer grandes masas musculares.
- Ectomorfo, caracterizados por ser comúnmente altos, delgados y con reducida grasa corporal.
Por lo tanto, se puede decir que una persona endomórfica, al poseer un mayor volumen de tejido adiposo flotará mejor que una persona mesomórfica o ectomórfica. Así mismo, una persona ectomórfica tendrá mayor dificultad para flotar ya que carece de grasa corporal y posee un mayor volumen óseo.

No hay comentarios: