domingo, 9 de noviembre de 2008

VENDAS DE COLORES

Este sábado tuve consulta con el fisioterapeuta debido a una inflamación en la rodilla. Este me puso un vendaje como esos que últimamente estamos acostumbrados a ver en los jugadores de futbol profesionales (esas tiras de colores tan llamativas). Quizás muchos de vosotros no sepáis ni que son, ni qué función tienen.



Me pareció un tema interesante para comentar en el blog y aprovechando la situación, le pregunté a mi fisioterapeuta sobre estas vendas y busque algo de información en un artículo que encontré en la Revista Sport Life (número 115 Noviembre 2008) escrito por el director de la misma, Juanma Montero.

Muchos de vosotros pensareis que la utilización de este tipo de vendajes es relativamente nueva. Pero esto no es así, es una técnica que tiene su origen en Japón en los años 70. Fue inventada por el Doctor Kenzo Kase.

Como podéis observar es una técnica que ya lleva años en el mercado. Lo que ocurre es que últimamente su uso se ha popularizado debido a que la sociedad ha visto su utilización en grandes deportistas mediáticos.

Mi fisioterapeuta me cuenta que el lleva utilizando esta técnica desde hace bastante tiempo. La diferencia es que antes sus pacientes se mostraban un poco reacios a esta técnica ya que no la conocían y les resultaba extraña. Pero desde que todos los deportistas del Real Madrid aparecen con ese tipo de vendajes son los clientes los que se interesan por conocer de qué se trata. Y si además se van a casa con uno de esos vendajes mucho mejor.

Esta técnica se llama Kinesiotaping, Kineotaping o vendaje neuromuscular y es un método que utilizan los fisioterapeutas para mejorar la función muscular, aliviar dolores, ayudar a un mejor funcionamiento articular y mejorar la circulación linfática y sanguínea. Los esparadrapos son aplicados sobre zonas concretas y a diferencia de un esparadrapo normal usado en la técnica del taping, nos permiten ducharnos con él y aguantar de 3 a 5 días.

Su finalidad es tratar lesiones de ligamentos, de articulaciones y músculos, reduciendo la inflamación y permitiendo la realización del gesto deportivo, ya que no limita la movilidad. Este vendaje nos permite disminuir la tensión sobre las zonas lesionadas para reducir la implicación de esta durante el gesto deportivo, favoreciendo su recuperación.

¿Qué pensáis de los diferentes colores que se utilizan en estos vendajes? ¿Tiene algún sentido la utilización de unos u otros? ¿Sabéis algo sobre ello? Dejo esta cuestión en vuestras manos para que la compartamos en los comentarios.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Rafael efectivamente las vendas se vienen utilizando hace bastante tiempo, yo sooy fisio desde hace 5 años y he stado trabajando en francia en una empresa privaday alli se utilizan mucho.
Por otro lado queria hacerte mencion de algo que esta haceindose famoso ultimamente tambien, que son los entrenamientos con electrodos....de lo cual podrias hablar en tu proxima actualizacion.
Ma gustao mucho tu blog hace falta gente joven como tu en el mundo del deporte que se preocupe por buscar informacion y comunicarla.

Anónimo dijo...

Buenas soy un jugador de voleibol de la Selección Nacional Promesas sub-23. Cuando he leido esta noticia me ha impactado que exista tanta "ignorancia" sobre este método para ayudar a contrarrestar alguna de las lesiones. Yo tuve una contractura en el basto externo del cuádriceps derecho y me pusieron un vendaje, con tiras rosas, desde el origen hasta la inserción del mismo. Ello me produjo una "ayuda" en la contracción del mismo paa efectuar mis desplazamientos en pista.
El fisio que me puso este vendaje me dijo que existían varios colores, pero los mas utilizados por él eran el rosa, el negro y el azul celeste. Se supone que a simple vista no tienen nada e especial un color u otro, pero cuando te explican su función en los cursos sí que los diferencian...no sé la diferencia, pero recuerdo que me lo comentó.

Muchas gracias por la información y un saludo.

Anónimo dijo...

Rafita, soy Miguel el amigo de David Gonzalez, que hemos pasao noxeviejas juntos, he visto k tenias puesto el blog en el messenger y me metio a cotillear jajja.

Los colores del kiseioteip o como se diga son porque como es una cosa creada de oriente los colores sinbolizan cosas, creo que el azul se elige para activar, los rosas para relajar y los negros para fijar si recuerdo bien, la historia es que sirve para descontracturar mas que otra cosa pero una cosa muy importante es que hay que saber colocarlos que no es tan sencillo, porque no soy un esperto pero si que he vistio a fisios por alicante que los ponen muy mal.

bueno te deseo todo lo mejor.

un abrazo

Ati dijo...

Hola, supongo que llego un poco tarde a comentar este post.
Acabo de quitarme uno de esos vendajes y andaba buscando información sobre ellos. La fisio me explicó pero quería saber más.
Sobre los colores mi fisio me dijo que estaba relacionado con la "cromaterapia" negro y color carne colores neutros y azul, naranja y rosa colores que activaban más. Pero también me dijo que con lo de los colores era una cuestión de creer o no, aunque ella había visto diferencias. Yo los he llevado azules y naranjas, y aunque el dolor en la muñeca no se me ha quitado del todo ha sido mucha la mejoría que he notado.