viernes, 14 de noviembre de 2008

LA TÉCNICA EN LA MODALIDAD DE ESPALDAS

Para mejorar la técnica de espalda, hay que tener muy en cuenta las indicaciones que aparecen a continuación:


· La posición del cuerpo es la base sobre la que se construye todo el estilo. Por eso siempre se debe ir bien estirado, con tensión en los abdominales, y con el agua a la altura del mentón.


· El giro del cuerpo de un lado a otro o rolido es muy importante. Debemos movernos de un lado a otro constantemente, sin pararnos cuando la espalda está totalmente apoyada en el agua. Para esto, tensa los abdominales y no flexiones la cadera en ningún momento.



· Los brazos van rectos durante toda la parte aérea o recobro, empezando con la palma hacia adentro y terminando hacia fuera.


· Los brazos buscan mucha profundidad para después con un pequeño movimiento circular coger toda el agua posible y empujarla hacia los pies.


· El movimiento de piernas empieza desde la cadera, no sólo desde la rodilla.


· Las piernas se mueven de una forma continua durante todo el tiempo que te encuentres nadando.


· Coordinación: regla de las "7 en punto". Cuando un brazo esté pegado a la cabeza, el otro se encuentra empujando a la altura de la cadera.

Para entender mejor dichas indicaciones sería conveniente ver este video:





Además de esto, es importante trabajar de manera analítica los diferentes aspectos de la técnica. Para ello, podéis utilizar el trabajo que os he adjuntado en esta entrada. En este mismo se tratan de forma teórica todos y cada uno de los aspectos de la técnica de espaldas. Además, se detallan 16 ejercicios para el aprendizaje, mejora o perfeccionamiento de de los mismos. Estos ejercicios constan de objetivo, volumen de trabajo, nivel, desarrollo y gráfico. Como veréis, están bastante completos.


Espero que les saquéis el máximo partido posible.


Autores del trabajo: Rafael Ferri Rufete y Yaiza Abad Martín


No hay comentarios: