miércoles, 12 de noviembre de 2008

UN PLAN MUNICIPAL OFRECE ASISTENCIA MÉDICA DE CALIDAD A LOS DEPORTISTAS AFICIONADOS

Me dirijo a vosotros en esta entrada para informaros a cerca de una noticia del deporte en la Comunidad Valenciana, muy interesante a mi parecer.

Partiendo de la afirmación de que los accidentes cardiovasculares y la muerte súbita en deportistas se pueden prever en un 95% con la realización de revisiones, se expone la creación de un plan municipal, por parte del Ayuntamiento de Valencia, que ofrece asistencia médica de calidad a los deportistas aficionados.

El control de la salud del deporte federado está en manos de las federaciones. Es verdad que en el deporte federado se exigen revisiones médicas, pero únicamente por cuestiones administrativas respecto a la firma de un seguro de responsabilidad civil y de accidente. Además, estos controles médicos, en la mayoría de las ocasiones dejan mucho que desear.

Sin ir más lejos, yo mismo puedo dar fe de ello. Desde muy pequeño he estado pasando revisiones médicas cada dos años por parte de la Federación Valenciana de Futbol. Y la verdad, dejaban mucho que desear. Simplemente realizábamos unas cuantas sentadillas y listos.

La realización de revisiones médicas de aptitud para el deporte no está actualmente reglamentada. Desde el CSD se plantea la necesidad de hacerlo, pero no está regulado.

El Ayuntamiento de Valencia, ante esta situación, lleva ya varios años trabajando en diversos programas con la finalidad de mejorar la salud del deportista.

Junto con le programa de reconocimientos médicos dirigido a los alumnos/as de las Escuelas Deportivas Municipales hay que destacar el denominado Plan PAD, de ayuda al deportista no profesional.

Dicho plan está promovido y financiado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, y lleva vigente desde la temporada 05-06. Su objetivo es promover la práctica del deporte con garantías de salud y apoyar su realización con criterios científicos. Este plan va dirigido tanto a deportes de equipo representantes de Valencia que están en divisiones nacionales (y que no son profesionales), como a deportistas individuales que no disponen de otras ayudas y tiene una proyección deportiva. Estos deportistas son incluidos por la Federación.

Fijaros bien en los aspectos que se incluyen en dicho seguimiento médico-deportivo y ya me decís que os parece:

- Dos revisiones médico-deportivas completas durante la temporada con realización de prueba de esfuerzo máximo.
- Dos análisis de sangre por temporada.
- Libre acceso al médico deportivo.
- Asesoría psicológica.
- Bonos de masaje e hidroterapia para la recuperación de entrenamientos y competición.

El plan de la temporada 08/09 incluye a 35 deportistas. Quizás este sea el único punto negativo de la noticia ya que parece que son pocos los deportistas que hasta el momento, se benefician de esta gran iniciativa. Aunque como se suele decir, “tiempo al tiempo”. Sería positivo que esto se extendiese a lo largo de la comunidad y se aumentase en mayor medida el número de deportistas beneficiados.

Fuente: Periódico Las Provincias (sección de deportes), “Un plan municipal ofrece asistencia médica de calidad a los deportistas aficionados”. V-802/2001, año 142, nº 51988. Jueves 20 de Noviembre de 2008.

No hay comentarios: