martes, 11 de noviembre de 2008

ADICTOS AL GIMNASIO



Todos sabemos que el deporte es saludable, pero también es cierto que un exceso del mismo puede repercutir negativamente en nuestra salud. Además, a la hora de hacer deporte, existen muchos factores como nuestras características fisiológicas, etc. que van a determinar el que sea más o menos saludable para nosotros.

Comienzo hablando de esto porque hoy he leído un artículo en un periódico escolar en el centro donde trabajo en el que tratan de una forma bastante interesante el tema de la obsesión por el culto al cuerpo.
Pienso que es un tema que resultará seguro interesante para todos aquellos futuros licenciados y maestros de Educación Física ya que este es un tema muy de moda con el que podemos encontrarnos en un futuro.

Cada vez hay más adolescentes varones que convierten el deporte en una peligrosa droga. Dicho trastorno es muy similar a la anorexia ya que hace a los jóvenes distorsionar su imagen corporal viéndose siempre delgados. Seguro que sabéis de lo que hablo, aquello que los especialistas denominan vigorexia.

Muchos jóvenes sienten una obsesión muy grande a verse cada vez más fuerte, lo que les conduce a convertir el entrenamiento en su mayor adicción. Aunque estos mismos no creen que su preocupación por ganar masa muscular vaya más allá del simple interés por verse bien. Algunos especialistas no coinciden con su postura.

Se trata de un trastorno con características similares a la anorexia, la diferencia es que en este caso el enfermo se ve pequeño y no gordo. La mayoría de las personas vigoréxicas son hombres, y convierten la báscula y el espejo en sus mejores aliados, obsesionándose por todo lo que comen.

Entre las consecuencias más relevantes podemos destacar:
- Aislamiento social
- La baja autoestima
- La ansiedad
- La depresión
- Problemas óseos
- Daños musculares
- Desgaste de tendones
- Convulsiones
- Mareos
- Dolores de cabeza
- Taquicardias

¿Asusta verdad? Pues a estos efectos se unen otros mayores cuando el entrenamiento se acompaña de sustancias peligrosas que aligeran el proceso, como suplementos o anabolizantes, muy fáciles de adquirir hoy en día.

Convertir el deporte en algo nocivo esta a la vuelta de la esquina, por ello, el empeño de todos los especialistas por detectar e intentar solucionar estos casos pasa a un primer plano en nuestra labor.
Fuente: Periódico escolar "PADRES Y COLEGIO". Nº 32, Noviembre de 2008, Año IV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy diplomado en Magisterio de Educación Física y estoy totalmente de acuerdo que desde la educación física se debe informar a los alummos/as sobre que el deporte es salud siempre que se practique adecuadamente. Como bien dice este articulo, una practica obsesiva e irresponsable puede tener graves consecuencias para nuestro cuerpo. Hay que hacer incampié en recordar que lo que nos vende la publicidad y lo que vemos en televisión no es siempre lo que mas les conviene para su salud y bienestar.

Anónimo dijo...

buenas!! no soy licenciado , ni tng diploma de nada solo m gusta el ejecicio y sobre todo los fierros, creo q siempre van a surgir cosas nuevas acerca de los excesos pero no hay q asustar ni a padres ni a chikos, solo educar y no dar informacion tendenciosa, gracias al gimnasio y a los deportes d contacto mi confianza y mi autoestima ha crecido muchisimo, creo firmemente q k la practica un tanto obsesiva por lo menos a mi m ayudo mantenia mi cabeza ocupada y podia poner todas mis energias en eso, espero q mi comentario sume ...gracias por leerme